miércoles, 11 de agosto de 2010

Importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana(ciencia, tecnología y sociedad)

La física  es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.
Al nacer la filosofía de los griegos, nace propiamente la física ya que este término fue utilizado por primera vez  al referirse a la actividad de ciertos pensadores griegos, que en el siglo VI a.C., reflexionaban sobre los fenómenos naturales, el origen y naturaleza de la vida, de los seres y las cosas.
La Filosofía nace en Jonia en la costa del Asia Menor, y son Mileto, Éfeso y Samos, algunos de los pueblos donde encontramos a los primeros pensadores, con su filosofía, llamada filosofía de la naturaleza o filosofía de la física, ya que física significa naturaleza. En ésta filosofía de la naturaleza, la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser ocupaban el primer plano de estudios, aunque piensan también en el espíritu y en el ser como un todo. Entre los primeros filósofos naturalistas se tienen a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes.
Principalmente la importancia de esta ciencia en  la naturaleza  proviene de los descubrimientos hechos por grandes genios  tales como:
·         Teoría Atomista de Leucipo y Demócrito, según la cual la materia está formada de pequeñas partículas llamadas átomos.
·         La caída de los cuerpos de Aristóteles.
·          Estudios sobre la reflexión de la luz de Ptolomeo.
·         Casi 1,500 años después aparece Galileo Galilei que estudia el movimiento del péndulo y reafirma la Teoría Planetaria heliocéntrica junto con Nicolás Copérnico.
A partir del siglo XVI se realizaron estudios e inventos que más allá de solo explicar fenómenos tuvieron un gran impacto en la vida cotidiana  como:
·         En el siglo XVI aparece William Gilbert que realiza estudios sobre electricidad y magnetismo.
·         En el siguiente siglo aparece Isaac Newton que descubre la Ley de Gravitación Universal, así como las leyes sobre el movimiento de los cuerpos; con éste gran científico nace la Física Clásica.
·         En el siglo XVIII, hay grandes aplicaciones como la electricidad, las máquinas eléctricas, la invención del pararrayos.
·         En el siglo XIX, Alejandro Volta inventa la pila eléctrica; Avogadro explica la diferencia entre átomos y moléculas, Roentgen los rayos x y Becquerel la radioactividad.
·         En nuestro siglo desde sus inicios hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos.

La importancia de estos descubrimientos a veces no es tomada con el debido respeto ya que la luz en la actualidad es vital para la vida diaria al igual que el magnetismo y la radioactividad que día a día salvan vidas con las quimioterapias y los rayos x, además de que el microondas proporciona un gran apoyo en cuanto al calentamiento de los alimentos. Así que por lo tanto la física se ha vuelto indispensable en nuestro contexto.

                                                                                                     
BIBLIOGRAFIA

2 comentarios: