jueves, 10 de febrero de 2011

Corriente eléctrica

Equipo
¿Qué es la corriente eléctrica?
Unidades de corriente eléctrica
Tipos de corriente eléctrica.
1
La circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).
Joule [julio] (J)
Ampere: [Amperio] (A)
Coulomb [coulombio] (C)
Una batería, un generador o cualquier otro dispositivo capaz de bombear o poner en movimiento las cargas eléctricas negativas cuando se cierre el circuito eléctrico.
2
Una corriente eléctrica es, simplemente, el movimiento de cargas eléctricas. Definimos la corriente eléctrica I, como la carga eléctrica dQ que pasa a través de una sección de área A de conductor, por unidad de tiempo dt,
(10)
La corriente eléctrica I se mide entonces en coulomb por segundo (ampere) ( 1 A= 1 Cb/seg). Notemos que, de acuerdo a nuestra definición, tanto los portadores de carga positiva como negativa contribuyen a la corriente en el mismo sentido (del mismo signo).


Ampere: [Amperio] (A).
 Unidad de medida de la corriente eléctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo I = Q/t. Es la corriente eléctrica (I).
Coulomb [coulombio] (C)
Unidad de medición de la carga eléctrica. Carga Q que pasa por un punto en un segundo cuando la corriente es de 1 amperio. 1 Coulomb = 6.28x1018 electrones.
Joule [julio] (J)
Es el trabajo (W) hecho por la fuerza de un Newton actuando sobre la distancia de 1 metro.
Watt [Vatio] (W)
Unidad de la potencia. Potencia (P) requerida para realizar un trabajo a razón de 1 julio (joule) por segundo. Ver: Potencia en una resistencia (Ley de Joule).





En la práctica, los dos tipos de corrientes eléctricas más comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA). La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, baterías y dinamos.

Corriente continua.


Corriente alterna.
3
Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

Múltiplos del Sistema Internacional para amperio (A)

Submúltiplos
Múltiplos

Valor
Símbolo
Nombre
Valor
Símbolo
Nombre

10–1 A
dA
deciamperio
101 A
daA
decaamperio
10–2 A
cA
centiamperio
102 A
hA
hectoamperio
10–3 A
mA
milliamperio
103 A
kA
kiloamperio
10–6 A
µA
microamperio
106 A
MA
megaamperio

10–9 A
nA
nanoamperio
109 A
GA
gigaamperio

10–12 A
pA
picoamperio
1012 A
TA
teraamperio

10–15 A
fA
femtoamperio
1015 A
PA
petaamperio
10–18 A
aA
attoamperio
1018 A
EA
exaamperio
10–21 A
zA
zeptoamperio
1021 A
ZA
zettaamperio
10–24 A
yA
yoctoamperio
1024 A
YA
yottaamperio
Prefijos comunes de unidades están en negrita.

CORRIENTE ALTERNA
La eléctrica que invierte periódicamente el sentido de su movimiento con una determinada frecuencia.
CORRIENTE CONTINUA
Es la corriente eléctrica que fluye siempre en el mismo sentido. El flujo de una corriente continua está determinado por tres magnitudes relacionadas entre sí. La primera es la diferencia de potencial en el circuito, que en ocasiones se denomina fuerza electromotriz, tensión o voltaje. La segunda es la intensidad de corriente. Esta magnitud se mide en amperios; 1 amperio corresponde al paso de unos 6.250.000.000.000.000.000 electrones por segundo por una sección determinada del circuito. La tercera magnitud es la resistenciadel circuito. Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica, y esta resistencia limita la corriente.
Para medir la intensidad de la corriente se utiliza el amperímetro. Éste se instala siempre en un circuito de manera que por él circule toda la corriente, es decir, en serie.

4
Siempre que se mueven cargas eléctricas de igual signo se establece una corriente eléctrica. Para definir la corriente de manera más precisa, suponga que las cargas se mueven perpendiculares a una superficie de área A, como en la figura 27.1. (Esta sería el área de la sección transversal de un alambre, por ejemplo.) La corriente es la tasa a la cual fluye la carga por esta superficie. Si

Q es la cantidad de carga que pasa por esta
rea en un intervalo de tiempo
t, la corriente promedio, Ipro, es igual a la carga que pasa por A por unidad de tiempo:

La unidad de intensidad es el Amperio (A), nombre dado en honor del físico francés Ampere, como en electrónica esta es una unidad muy grande para las corrientes que normalmente se controlan, definiremos sus submúltiplos mas empleados:
1 MILIAMPERIO = 10-3 Amperios
1 MICROAMPERIO = 10-6 Amperios
1 A = 1.000 mA = 1.000.000 uA
La corriente eléctrica puede ser continua o alterna:
Corriente continua (DC): todos los electrones circulan siempre en el mismo sentido. Es la que proporcionan las pilas o baterías.
Corriente continua
Corriente alterna (AC): los electrones cambian periódicamente su sentido de movimiento con el tiempo, realizando un movimiento de vaivén. Es la que obtenemos de la red eléctrica




5
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material (es lo mismo, pero no es igual)

En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio
La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulación periódicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente. A la corriente directa (C.D.) también se le llama "corriente continua" (C.C.).

La corriente alterna es el tipo de corriente más empleado en la industria y es también la que consumimos en nuestros hogares. La corriente alterna de uso doméstico e industrial cambia su polaridad o sentido de circulación 50 ó 60 veces por segundo, según el país de que se trate. Esto se conoce como frecuencia de la corriente alterna.
6
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material
C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio
Lámpara incandescente



La corriente eléctrica en la materia.
Materiales: limón, guayaba, mandarina, pila, AA, AAA, D, Cuadrada, multimetro. Laminas de cobre y zinc.
Procedimiento:
-          INSERTAR  una lamina de cobre extremo de cada fruta, con el multimetro medir el voltaje producido.
-          Medir el voltaje de cada una de las pilas y anotarlo en la tabla.
-          Comparar el voltaje de las frutas y las pilas.
Equipo
mandarina
Limón
Guayaba
Pila AA
AAA
D
Cuadrada
1
.448 m/v
.522 m/v
.469 m/v
1.54 V
1.63 V
1.63V
9.8 v
2
.555 m/V
1 mV
.63 m V
1.49 V
1.63 V
1.63 V
9.9 V
3
.553m/V
24.2m/V
.60m/V
1.6V
1.5V
1.6V
9.1V
4
.565 m/V
36.2m/V
55.6 m/V
1.5 V
1.4V
1.6 V
8.4 V
5
.565 m/V
36.2m/V
55.6 m/V
1.5 V
1.4 V
1.6V
 8.4 V
6
.544 m/V
-.617m/V
-.562 m/V
1.45 V
1.62 V
1.57 V
8.16 V

-          Conclusiones:
 Gracias al multimetro pudimos conocer la circulación de cargas que se mueven de polo negativo a positivo o la carga eléctrica de distintos materiales, las frutas poseen menos voltios que las pilas siendo de estas la pila cuadrada la que contiene mas voltaje.

1 comentario:

  1. Samuel.Saludos.Favor de ajustar los cuadros al tamaño del Blog.Gracias.Queda registrado.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar